Soulverse: Conferencia académica analiza éxito de "Buffy"

Soulverse

sábado, 7 de junio de 2008

Conferencia académica analiza éxito de "Buffy"


Aristóteles. Nietzsche. ¿Buffy? La rubia heroína de la serie de televisión "Buffy la cazavampiros", así como otros trabajos del creador Joss Whedon, son tema de una conferencia académica de tres días que arrancó el viernes en la Universidad Estatal de Henderson.

El programa protagonizado por Sarah Michelle Gellar obtuvo elogios y seguidores de culto durante sus siete temporadas en las cadenas The WB y UPN.

Desde que terminó, la serie ha desovado tantos libros académicos sobre la filosofía en torno a los papeles de la amistad y el feminismo como para llenar un estante de cinco metros de ancho en la universidad en Arkadelfia, dijo Kevin Durand, profesor asociado de filosofía.

"Tiene poder de permanencia", declaró Durand. "Es como lo que le digo muchas veces a mis alumnos: no se trata necesariamente de encontrar todas las respuestas sino de querer hacer mejores preguntas. Creo que 'Buffy' hace eso. Nunca te deja realmente con buenas respuestas; uno termina con más preguntas de las que tenía al principio".

Según Durand, en la conferencia se abordarán más de 90 artículos académicos sobre el tema. Espera que unas 150 personas acudan a discutir sobre la cazavampiros y otros trabajos de Whedon, que incluyen las series "Firefly" y "Angel".

Entre los artículos figuran "Buffy y el feminismo", "Buffy y la identidad", "Los estereotipos de género y la imagen de la domesticidad en 'Firefly'", "'Firefly': La seguridad ilusoria de los grandes héroes" y "El diario de un héroe, el retorno de la heroína: Buffy, Eurídice y el mito de Orfeo".

Durand, quien ha escrito sus propios artículos, a menudo se enfoca en el papel que juega el poder en la serie de "Buffy". Según él, gran parte de la fuerza de la heroína radica en su voluntad de trabajar con amigos en su lucha contra las criaturas de la noche.

---
Conferencia de "Buffy": http://www.slayageonline.com/SC3/index.htm
Fuente: el nuevo herald

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 9 de junio de 2008, 20:38 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Que Buffy sea ahora analizada y se hagan conferencias academicas sobre ella realmente demuestra algunas cosas. La primera es que en efecto, la serie MARCO un rumbo en cuanto a muchas cosas en la TV yanqui... Inauguro un estilo y de alguna manera u otra, se inserto en el imaginativo colectivo con fuerza.

La segunda es que, tambien como hay que reconocer el exito de Buffy y de Joss Whedon, su creador, tambien hay que decir que el abuso acerca de la franquicia se esta notando. Enserio. Sé que a MUCHA gente le gusta la Octava Temporada en Comics de Buffy, pero en lo personal, para mi, es la historia MAS COMERCIAL de todas las relacionadas con Buffy. Con la idea fija de ganar mas dinero, Joss y su equipo creativo continuaron una historia que, de alguna manera, tenia un final REDONDITO y que NO precisaba continuaciones. El resultado de esto es que los personajes estan por sufrir (a mi criterio, ya lo sufren) el desgaste.

Enserio, no me maten, pero es lo que YO pienso.

Despues, el EXITO de Buffy en los Medios de Comunicacion, no se los discuto, pero el exceso del uso de Buffy y su entorno no considero yo que sea a beneficio de ellos, mas bien, todo lo contrario; a la larga los va a perjudicar.

Saludos

 
A las 22 de junio de 2008, 1:09 , Blogger Sla ha dicho...

jaja no te vamos a matar XD

la idea de la conferencia no es hablar de Buffy como serie, sino de hablar de Buffy como una herramienta para enseñar en las escuelas; se supone que en esta junta se vieron puntos filosóficos de la serie que servirán en la pedagogía de las escuelas.

Se trata de una búsqueda de nuevas formas de enseñar, métodos con ejemplos más entretenidos que leer 100 en donde intentan explicar qué es la vida, por ejemplo. No tiene nada que ver Joss Whedon XD.

Sla

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio